Estrategia a seguir en el examen de dictamen CSIHE

¿Cómo enfocar el examen de dictamen CSIHE?

1.- Gestionar correctamente el tiempo. El examen de dictamen se distribuye en 8 cuadernillos, disponiendo de un tiempo total de 4 horas para proceder a su resolución. Una correcta distribución del tiempo será clave para poder aprobar el examen.

No sirve de nada dedicar una hora al Impuesto sobre el Valor Añadido, si después hemos de dejar aduanas e impuestos especiales en blanco.

 

Recomendación: yo empezaría por los cuadernillos que a día de hoy suelen tener una menor extensión y pueden realizarse en 30 minutos o incluso menos.

 

.- Procedimiento inspector.

.- Procedimientos de gestión.

.- Procedimientos de recaudación.

 

La clave sería conseguir un exceso de 10/15 minutos una vez realizados estos tres cuadernillos.

 

Después pasaría a la parte más densa, ya que suele ser la que cuesta más al opositor y en la que es fácil perder más tiempo en función de cómo se haya enfocado por parte del tribunal.

 

.- Impuesto sobre Sociedades.

.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

.- Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Es muy importante que una vez finalicemos esta parte todavía nos queden como mínimo 40 minutos.

 

.- Aduanas e Impuestos especiales (20/25 minutos para poder enfocar y contestar de forma breve y concisa las preguntas que nos realizan).

 

.- Parte general (20 minutos). Suele estar bastante relacionado con la parte de recaudación y derecho civil por lo que otra opción podría ser hacerlo justo después de la parte de procedimientos. Cuidado si lo hacéis de esta última forma, hemos de respetar mucho el tiempo al estar todavía en la primera parte del examen.

 

 

2.- La normativa es clave, pero no olvidéis resolver el caso concreto que nos preguntan. Es importante escribir el artículo o la parte del artículo en la que basáis vuestra respuesta. Posteriormente, y fundamental en el dictamen CSIHE, resolver el caso concreto que os están preguntando en base al artículo/s antes mencionado.

 

3.- Expresión oral clara y precisa. Una vez puesto el artículo, siendo lo más literales posible, hemos de contestar a lo que nos preguntan. Evitar dar vueltas entorno a la misma idea sin dar respuesta a lo que nos están preguntando.

 

Cada vez las preguntas en dictamen son más concretas, dejando poco margen de redacción al opositor. Es fundamental afinar el artículo o artículos que nos están preguntando y responder yendo “al grano”.

 

En las preguntas más largas es necesario demostrar en todo momento utilizar lenguaje técnico, evitar ambigüedades y confusiones.

 

4.- Todos los cuadernillos son importantes. No vayáis al examen pensando que hay partes que cuentan menos que otras. Es fundamental pensar que todas las partes valen lo mismo. Sin embargo, es muy importante tener claro que no podemos distribuir el tiempo de forma uniforme, ya que algunas partes son más cortas que otras.

 

5.- La información adicional que nos proporcionan al principio hay que analizarla a fondo. Es necesario realizar un análisis detallado al principio del examen, subrayando aquellas partes clave que puedan influir en cualquier parte del examen. Puede haber documentación clave y hay que retenerla en la cabeza para cada cuadernillo.

 

Yo me podría esta hoja en todo momento separada del resto del examen para ir consultándola en cada cuadernillo en función de la documentación que se pueda necesitar.

 

6.- Actualizaciones normativas. En último lugar, y ya no tanto en relación con el día del examen, sino más bien las semanas previas, recomiendo estudiar actualizaciones normativas.